Plotter de corte

El Plotter de corte es una de las máquinas a las que mayor rendimiento económico les he sacado. Esta herramienta de trabajo nos permite crear rótulos personalizados, camisetas de algodón con frases, carteles y otras personalizaciones con las que podemos ganar dinero.

Cómo funciona un plotter de corte vinilo?

El plotter de corte de vinilo o ploter para cortar vinilo es ideal para empezar tu empresa de rotulacion o diseño gráfico. Es una maquina muy barata y muy fácil de usar. Cómo ves en el vídeo solo tienes que poner el vinilo adhesivo en el plotter de corte y iniciar el corte que previamente habrás creado en un programa como illustrator o Corel Draw.

El proceso para cortar un vinilo con un plotter de corte se divide en 3 fases.

Crea el diseño para cortar el vinilo

El primer paso es crear unas lineas de corte, yo trabajo con el ilustrator creando con la herramienta de trazos las formas que quiero cortar en vinilo. Una vez tengo las lineas que quiero exporto el archivo en .eps.

ProgramaS para plotter de corte

Después de tener el archivo .eps abres el programa del plotter de corte. Este programa suele venir con el plotter o lo puedes comprar a parte. También lo puedes gratuito en Internet. Yo uso el ArtCut.

Una vez tienes el programa del plotter de corte abierto tienes que importar el archivo que has creado con Illustrator o Corel Draw. Si tienes el Plotter bien conectado al ordenador este debe identificar la maquina de corte.

Poner el Vinilo de corte en el Plotter

Cuando ya tienes el archivo con las lineas de corte apunto, puedes colocar el vinilo en el plotter de corte. Podrás desplegar y plegar el vinilo de corte a tu gusto. Al tenerlo en su lugar puedes fijar el punto de inicio de corte donde tu deseas. A continuación podrás ejecutar la orden de corte y tu ploter empezara a hacer ruidos parecidos a una nave extraterrestre. No te asustes! es normal!

Velocidad y fuerza de corte del plotter

La cuchilla del plotter de corte puede graduar su velocidad y fuerza. La manera de hacerlo es del del panel de control del plotter. Tendrás que empezar a de menos fuerza a mas fuerza. Ya que de otra manera puedes dañar el plotter.

También puedes comprar cuchillas nuevas para tu plotter de corte. Al principio no sera necesario, pero si le das mucho uso vas a ver que a la larga se van gastando. Son muy baratas y las puedes encontrar en la siguiente imagen que te presento.

Vinilo para plotter de corte

Tienes que tener claro que en el plotter de corte puedes usar 2 tipos de vinilo. El primer es el vinilo básico para crear rotulos, aparadores y vehiculos. El segundo es el vinilo textil para hacer camisetas con frases.

Todos estos vinilos puedes cortar con tu plotter de corte, sin duda se te abre un gran abanico donde puedes ganar bastante dinero haciendo las siguientes cosas:

  • Podrás rotular cocoches y furgonetas con el logotipo, teléfono y email de la empresa.
  • Puedes cortar el vinilo y personalizar aparadores con letras
  • Puedes crear señales luminosas para tiendas y colocar el vinilo.
  • Y por último puedes hacer camisetas personalizadas.

Plancha para vinilo de corte

Para hacer camisetas personalizadas también vas a necesitar una prensa térmica. Su funcion es pegar el vinilo al soporte textil, ya sea una camiseta o bolsa. Es un proceso fácil pero un poco minucioso, ya que tendrás que separar el vinilo.

Plotter de corte o sublimación textil?

Como ya sabrás a parte de hacer camisetas con vinilo de corte, también puedes hacerlas con sublimación. Esta es ideal para superficies blancas que contengan el 80% de poliester. Por lo cual las camisetas técnicas de running son ideales para usar con la técnica de sublimación. Hay muchos otros objetos que puedes hacer usando la sublimación. Tazas, fundas de móvil, bolsas etc.

Valora este post!
[Total: 0 Average: 0]
Follow by Email